martes, 14 de mayo de 2019

Sepulveda. Senderismo por las Hoces del Duratón.

Nos apetece realizar una ruta fuera de Gredos y después de valorar varias opciones decidimos ir a Sepúlveda para hacer una zona de las Hoces del Río Duratón. La ruta que vamos a hacer es salir de Sepúlveda y hasta el puente de Villar recorriendo las hoces por el río para después regresar por los pinares que hay en la zona de las cumbres y las cabezas.
Recorrido.
Perfil de elevación.
El inicio de la ruta será en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, donde hay un aparcamiento y en el dejaremos el vehículo. Una vez allí procedemos a preparar los equipos y a continuación nos ponemos en marcha para realizar la ruta que tenemos prevista realizar.
  

Según salimos del entorno del Santuario giramos a la derecha tomando un camino que se queda entre la casa cuartel de la Guardia Civil y el río. Este camino nos va a llevar directamente a la puerta de la Fuerza, zona arqueológica de las murallas que tuvieron la localidad en el siglo XI.
  
  

Desde la puerta de la Fuerza se baja por un camino directamente al río donde nos encontramos con el puente de Picazos, cruzamos el río y giramos a mano izquierda y a partir de ese momento progresaremos por el lado derecho del río Duratón.
  
  

En el siguiente meandro nos encontraremos un paredón que no deja progresar junto a río y se ha construido una pasarela de madera a media altura de la pared que permite la progresión sobre el río, a la pasarela se sube por una escalinata de madera y tierra sin grandes problemas. Ahora seguiremos un tramo del río desde las alturas hasta el giro del meandro donde volvemos a bajar junto al río.
  
  
  
  

Siguiendo el curso del río nos encontraremos con la presa de la antigua fabrica de la luz, y al otro lado de río se encuentra la fabrica de la luz abandonada. Muy cerca nos encontraremos el puente de Talcano, debemos tener en cuenta que el puente que se ve desde este margen es el moderno, si queremos ver el puente antiguo deberemos cruzar el río, siendo recomendable perder cinco minutos y visitar el antiguo puente de Talcano.
  
  
  
  

Ahora toca avanzar junto al río Duratón, el cual está rodeado de arbolado de diferentes tipos como, por ejemplo, los sauces, los alisos, los olmos o los álamos. Nosotros lo realizamos en primavera con los arboles en plena ebullición lo cual en las zonas muy arboladas no permite ver que estamos dentro de un cañón, y solo nos deja ver las paredes de las hoces en las zonas sin arbolado. 
  
  
  

Otra característica de las hoces del río Duratón son los buitres. Durante el recorrido los veremos sobre volar por encima de nuestras cabezas en varias ocasiones.
  
  

Después de caminar varios kilómetros llegamos al Puente del Villar, el cual debemos cruzar y retroceder unos metros por el sendero en sentido ascendente del río, Cuando nos encontremos con la brecha de Valdemuelas abandonaremos el recorrido por el río subiendo hasta Villar de Sobreña.
  
  
  

Antes de llegar a Villar de Sobreña giraremos a la izquierda y el camino nos llevara a la zona de los corrales. En esta zona nos encontraremos con un camino agrícola por el cual progresaremos varios kilómetros entre pinares hasta llegar al mirador Arena donde tendremos unas fantásticas vistas de los meandros del río Duratón. Continuamos el recorrido descendiendo por el camino hasta la carretera SG-V-2323 y una vez en ella llegaremos hasta el puente Grande sobre el río Castilla que da acceso a la localidad de Sepúlveda.
  
  

Para finalizar la ruta subiremos hasta Sepúlveda, donde callejeamos, tomamos un café y disfrutamos del entorno y los paisajes de uno de los pueblos más bonitos de España. La ruta la damos por finalizada cuando llegamos al Santuario de Nuestra Señora de la Peña donde dejamos el vehículo aparcado cuando empezamos la ruta por las hoces del Duratón.
  
  
  
  
  

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                      16,500 Km.
Tipo de recorrido:          Circular.
Desnivel:                       391 m.
Desnivel acumulado:       +391 m, -391 m
Tiempo para realizarla:   5:00 horas.


Panorámica de la localidad Sepúlveda