Nos acercamos hasta la localidad de la Nava del Barco, pasamos el pueblo poniendo rumbo a la localidad de Umbrias y como a 500 metros de la Nava del Barco a mano izquierda nos sale un camino el cual nos llevara hasta el puente de la Yunta. La ruta también se puede realizar desde la entrada al camino, cuando pasamos por este punto veremos que existe un aparcamiento habilitado e información de la ruta y el entorno.
Cuando llegamos al puente de la Yunta estacionamos en la zona habilitada e iniciamos los preparativos para poner rumbo a la laguna de la Nava. Como siempre preparamos las mochilas y nos ponemos crema protectora solar.
La ruta empieza en el mismo puente de la Yunta, progresando en este primer tramo por el camino agrícola el cual llega hasta la portilla que da acceso a los prados de la sierra. Este tramo es arbolado y no tiene gran dificultad para superarlo.
Rebasada la portilla ante nosotros tenemos la dehesa, viéndose desde este punto al fondo el corral del diablo, encontrándose la laguna de la Nava del Barco en la base de este pico. Durante la progresión por la dehesa a mano derecha estará la sierra de Galín Gómez y a la izquierda la cuerda del Prado.
Durante la progresión por el entorno de la dehesa nos encontraremos con los refugios de Navaquesera y del Losar así como la fuente del Losar que se encuentra muy próxima al refugio. La fuente en agosto puede estar seca, por lo cual es conveniente llevar agua en las cantimploras.
Al terminar de cruzar la pradera deberemos de cruzar la garganta y en ese punto nos encontramos de frente a la barrera del Canchalón, punto en el cual empiezan los repechos más duros del recorrido. Como punto de control en este punto pasaremos junto a un altar religioso situado sobre una piedra.
Para rebasar la Barrera del Canchalón debemos de pasar varios repechos duros y entre ellos recuperaremos el aliente en pequeñas praderas.
Superado el ultimo repecho nos encontramos la presa de piedra que amplía la laguna de la Nava del Barco, encontrándonos con un paisaje impresionante con la laguna a nuestros pies y al fondo el pico del Corral del Diablo.
Una vez en la laguna llega el momento de relajarse, disfrutar de la naturaleza en estado puro, darse un buen baño, recuperar energías y cerrar los ojos unos minutos para sentir la naturaleza por todos los sentidos.
Durante el tiempo de descanso nos visitaron los habitantes habituales del entorno y aprovechamos para tirarlos unas fotografías.
Para el regreso, en esta ocasión volvemos por el mismo camino que hemos subido hasta la laguna de la Nava.
Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido: 15,5 Km.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.
Desnivel: 720 m.
Desnivel acumulado: +720 m, -720 m
Tiempo para realizarla: 5:00 horas.