sábado, 11 de junio de 2011

Subida al pico del Almanzor (2592 m)

Nueva visita a Gredos, en esta ocasión una ruta un poco más complicada, toco subir al pico Almanzor, el cual es el más alto de todo el sistema central. a continuación se publica imagen de la ruta realizada por la sierra de Gredos.

Esta vez fue Soraya la encargada de organizar el trekking y la verdad es que ella si que tienen poder de convocatoria, finalmente fuimos ocho.
Después de un montón de correos y de todo tipo de opiniones de como pasar juntos la jornada, se acordó subir al Almanzor, siempre y cuando la nieve nos lo permitiera.

Pasamos un día estupendo disfrutando de paisajes fantásticos y un tiempo excelente.
Iniciamos el ascenso en la plataforma, lugar donde dejamos los coches, desde ahí nos dirigimos a la laguna grande, recorrido que nos llevo aproximadamente dos horas. Una vez en la laguna, analizamos la posibilidad de llegar a la cumbre puesto que aún hay neveros importantes y podía ser necesario utilizar crampones, finalmente se tomo la decisión de atacar la cumbre del Almanzor y a por ella fuimos.

Durante el ascenso y el descenso, se aprovechaba los descansos para sacar fotos de postal, a continuación publico algunas en las cuales se pueden ver los tres hermanitos, la laguna, etc.

   

Tras dos hora y media de subida, llegamos a la cumbre, la subida fue muy divertida pero también muy exigente, para evitar pisar nieve subimos por encima de la piedras lo cual complicaba un poquito la subida y obligaba a echar las manos al suelo algunas veces. el tramo más complejo, es el ultimo, fue necesario pasar una placa de nieve de unos 20 metros que complicaba el ascenso y el ultimo tramo ya es de escalada.


Una vez arriba, disfrutamos un rato de las vistas, no fue mucho puesto que aunque es complicada la subida, aquello parecía una romería, el caso es al haber mucha gente tocaba compartir la cumbre y no tardamos mucho en emprender el descenso. Eso si, antes de bajar toco hacernos fotos para el recuerdo.
Foto desde la cumbre
Foto desde la otra cumbre del Almanzor
Después de bajar el tramo complicado y salir del nevero, el descenso es sencillo pero requiere mucha atención para evitar caídas y torceduras.
Decidimos comer en el Charco de la Esmeralda, estaba precioso, que ganas de darse uno un baño, pero hay que echarle un par, el agua esta helada y no nos atrevimos.
También aprovechamos para tirarnos unas fotos todos juntos, que luego se nos olvida quien subió y quien no.

Y desde el Charco de la Esmeralda iniciamos el regreso hasta la plataforma y así dar por finalizado el ascenso al Almanzor. Como siempre bajado por Prado Pozas nos encontramos con grupos de Cabras y aprovechamos para inmortalizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario