sábado, 25 de febrero de 2012

Sendero de la Laguna Grande.

Antes de que acabase el invierno decidimos hacer una escapada hasta la Laguna Grande, el día nos salio claro y soleado y no se movía el viento, con lo cual tuvimos un día fantástico para practicar el senderismo.

El recorrido que realizamos para llegar hasta la laguna fue el habitual, partiendo desde la Plataforma, pasando por Prado Pozas, subiendo después a los Barrerones para bajar desde allí hasta el refugio Elola.
Ruta desde la Plataforma a la Laguna Grande

A continuación unas pocas fotos de los pasos del recorrido más significativos.
Prado Pozas y Fuente de los cavadores
Barrerones y descenso al circo de la Laguna Grande

Si bien la nieve escaseaba debido al invierno cálido que estamos pasando, la laguna estaba completamente congelada y se podía pasar por encima de ella evitando así tener que rodearla para llegar al refugio.

La placa de hielo sobre el agua de la laguna era gruesa pero como la temperatura era alta, el hielo crujía bajo nuestros pies. También llamaba la atención el ruido que sonaba bajo el hielo cada vez que entraba aire bajo la placa de hielo por la salida de agua por el desagüe.
Refugio Elola y al fondo el pico Almanzor
Nos acercamos hasta la proximidades del Charco de la Esmeralda para comer, allí encima de una piedra limpia de nieve y hielo descansamos un rato aprovechando para comer los bocadillos.


Una vez terminamos de comer, aprovechando que llevábamos los crampones estuvimos paseando por las placas de hielo de la zona.

Una vez recogimos todo, pusimos rumbo a la plataforma por el mismo camino que habíamos llegado hasta la laguna.

Durante el regreso nos encontramos con anécdota de la jornada, un grupo de senderistas se había entretenido en hacer un muñeco de nieve muy peculiar, tal y como se puede observar en la siguiente fotografía.


Por ultimo un collage con imágenes de una jornada de senderismo fantástica.

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido: aproximadamente 13,5 Km.
Tipo de recorrido ida y vuelta.
Tiempo para realizarla: 5:00 horas.

sábado, 18 de febrero de 2012

La Pedriza - Puente de los Pollos

En esta escapada nos acercamos a la pedriza y el recorrido que hicimos fue desde el aparcamiento de Canto Cochino hasta el Puente de los Pollos.
Ruta seguida y perfil de elevación

Desde el aparcamiento de canto cochino descendemos hasta el río Manzanares, cruzando por el puente de madera, una vez cruzado tomamos el sendero de la izquierda.

Este primer tramo de subida discurre entre los pinos, una vez empieza a despejarse el camino de vegetación, llegamos al primer tramo de pendiente sobre piedras, en el cual a veces es necesario echar las manos a las mismas para poder superarlas.

Superado este tramo nos encontramos con unas vistas fantásticas de la pedriza si miramos hacia el sureste y de la maliciosa y la zona de la bola del mundo si miramos hacia el norte.
La Pedriza, al fondo la maliciosa y la bola del mundo.

  

  

Después de aprovechar para hacernos unas fotos continuamos el camino ascendiendo por senderos y en ocasiones es necesario superar pequeños repechos rocosos los cuales hacen más entretenido el discurrir hacia el Puente de los Pollos.
  

Es muy importante tener mucho cuidado con la ruta a seguir, puesto que es fácil despistarse y tener que retroceder después para volver a la ruta correcta.
  
  

Después de aproximadamente dos horas y media de recorrido, llegamos al objetivo inicial de la jornada, el puente de los pollos. Tras aprovechar a tirarnos unas fotos, iniciamos el camino de regreso.

  

El regreso lo realizamos pasando por debajo del puente, y tomando el sendero marcado con hitos que nos llevan hasta el cruce de la "Covacha de Quila", en esta ocasión no nos acercamos hasta la Covacha y continuamos el camino de regreso hasta el aparcamiento de Canto Cochino por el sendero perfectamente señalizado con Hitos y pintura en las piedras y arboles.


Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido: aproximadamente 11 Km.
Tipo de recorrido: Circular.
Tiempo para realizarla: 4:00 horas.