Esta ruta nos gusta mucho hacerla puesto que es sencilla y cuando nos apetece ir a la montaña, pero no machacarnos, es una ruta excelente. Además, en la época del año que estamos probablemente sea la última vez antes del verano que podamos progresar sobre nieve.
Perfil de elevación. |
Cuando llegamos a la Plataforma de Gredos aparcamos el coche y procedemos a preparar el equipo, cuando está todo listo nos ponemos en marcha rumbo a la Laguna Grande.
La ruta que realizamos es la habitual, el primer tramo nos llevara hasta Prado Pozas, en invierno y primavera en este tramo deberemos de tener cuidado puesto que por la mañana a primera hora está helado lo puede provocar resbalones, complicando la progresión con riesgo de caídas.
Una vez en Prado Pozas avanzamos por el camino con dirección al puente que cruza la garganta de Prado Pozas. Una vez cruzado se empieza a complicar el camino puesto que se inicia el ascenso que nos llevara hasta la fuente de lo Cavadores.
Cuando llegamos a la fuente de los Cavadores deberemos de girar hacia la izquierda avanzando hacia Barrerones. Más adelante deberemos de girar de nuevo a la izquierda, es ese punto estaremos en el mirador del Circo de Gredos e iniciaremos el descenso hacia la Laguna Grande.
En la bajada hacia la Laguna Grande nos encontramos con la Fuente de Barrerones. Desde la fuente de Barrerones hasta la Laguna Grande tendremos que pasar el tramo más peligroso de la progresión en invierno, se debe tener en cuenta que es un tramo muy inclinado y sombrío, por lo tanto, la nieve está muy dura y es fácil resbalar. Ante cualquier sensación de peligro, es recomendable utilizar los crampones y realizar una bajada segura.
La Laguna Grande ya no estaba helada en su totalidad, por lo tanto, ya realizamos el recorrido por la ruta habitual evitando pisar las zonas que aún permanecían congeladas de la laguna.
En esta ocasión ponemos rumbo sur empezando a subir los canchales que están enfrente a la puerta del refugio y 500 metros llegamos al charco de la Esmeralda donde paramos a comer disfrutar del entorno.
Después de un buen rato en el entorno del Charco de la esmeralda nos pusimos en marcha para regresar a la Plataforma. El recorrido de regreso fue por el mismo que habíamos recorrido en sentido contrario al que ya habíamos realizado previamente.
Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido: 13 Km.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.
Desnivel: +410 m.
Desnivel acumulado: +684 m, -687 m
Desnivel: +410 m.
Desnivel acumulado: +684 m, -687 m
Tiempo para realizarla: 5:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario