Esta escapada por Gredos vamos a realizar una ruta más exigente de lo habitual, puesto que empezaremos el recorrido en la Plataforma y lo finalizaremos en Navalperal de Tormes, pasando por la Laguna Grande y por Cinco Lagunas.
Recorrido |
Perfil de Elevación |
Al ser una ruta bastante larga, la dividiré en tres zonas las cuales paso a detallar a continuación:
Primera zona: Plataforma – Laguna Grande.
El vehículo lo dejaremos estacionado en la Plataforma de Gredos, como hacemos siempre una vez llegamos al inicio de la ruta preparamos el equipo y a continuación nos ponemos en marcha con rumbo a la Laguna Grande por la ruta AV-PR 17.
La primera zona por la que progresamos es por el camino que nos lleva hasta Prado Pozas, una vez en él lo cruzaremos hasta llegar al puente que permite cruzar la garganta Pozas.
Cruzado el puente sobre la garganta Pozas empezaremos a subir con rumbo a la fuente de los Cavadores. Una vez en la fuente realizamos una breve parada para beber agua y a continuación ponemos rumbo a la zona de Barrerones.
En la zona de Barrerones pasamos por el mirador donde hacemos unas fotos y ya en el descenso progresaremos junto a la fuente de Barrerones con destino a la Laguna Grande.
Cuando estemos llegando a la Laguna Grande nos encontraremos con el cruce en el cual debemos poner rumbo a Cinco Lagunas.
Segunda zona: Laguna Grande – Cinco Lagunas.
En el cruce que nos encontramos debemos decidir si ir a Laguna grande siguiendo de frente o bien girar a la derecha tomando el camino que nos llevara directamente al desagüe de la Laguna Grande por el paraje de Cola de Caballo y es la senda a seguir para ir hacia Cinco Lagunas.
Al cruzar la garganta el recorrido pasa a ser de nuevo ascendente, nuestro siguiente objetivo será progresar por el cerro de los Huertos, y en su ultimo tramo ya descendente nos llevará hasta el Gargantón.
Cruzada la garganta de nuevo empezamos a subir con destino a la portilla del rey, siendo este tramo el más exigente en cuanto a subida, si bien la progresión es siempre por un camino en muy buen estado.
A medida que nos vamos alejando del Gargantón y cogiendo altura, ante nosotros aparecen paisajes fantásticos de alta montaña y que son menos conocidos de la sierra de Gredos como es toda la zona del Cerro de los Huertos y la cara norte de la Galana.
Finalizamos el recorrido de ascenso cuando llegamos a la portilla del Rey (2.362 m), siendo este un buen sitio para hacer fotos de las dos laderas de la sierra antes de iniciar el descenso hacia la Laguna Cimera, la cual ya pertenece al Circo de la Cinco Lagunas.
El descenso desde la Portilla del Rey hasta la Laguna Cimera es el tramo más duro de todo el recorrido, es un tramo de descenso, pero no existe camino y deberemos ir buscando el mejor sitio para progresar. Es un caos glaciar granítico que termina siendo duro de tanto saltar entre piedras.
Una vez llegamos a la Laguna Cimera procedemos a realizar una pausa en el recorrido, disfrutando del entorno de Cinco Lagunas, recuperando energías con unos bocadillos y dándonos un buen baño para recuperar el tono muscular.
Tercera zona: Cinco Lagunas – Navalperal de Tormes.
Tras un buen rato de relax en la zona, iniciamos de nuevo la marcha ahora con rumbo a Navalperal de Tormes. Este recorrido discurrirá por la ruta AV-PR 35.
El principio del recorrido consiste en pasar por las Cinco Lagunas, dejando a tras la Laguna Cimera nos encontraremos con la Laguna Galana, a continuación llegaremos a la Laguna Mediana y siguiendo la progresión dejaremos a nuestra derecha la Laguna Brincalobitos antes de llegar a la Laguna Bajera.
El desagüe de la Laguna Bajera nos lleva a la salida natural del Circo de Cinco Lagunas y es el punto por el cual continuaremos el descenso, siendo este el último tramo que tienen dificultad para realizarse, de nuevo es un caos glaciar y su progresión se debe realizar con cuidado.
Una vez llegamos a la Hoya de las Berzas giramos a la derecha y seguiremos el curso de la Garganta del Pinar, aquí el terreno ya es más amigable empezando a progresar por senderos marcados o por encima de grandes lanchas graníticas que no tienen ninguna dificultad para rebasarlas.
Seguimos descendiendo y nuestro siguiente punto de paso será la Laguna de Majalaescoba la cual se encuentra en el paraje del Horcadero, el final de este tramo es un fuerte descenso sin ninguna dificulta por un sendero el cual finaliza en el chozo o refugio de la Barranca.
Realizamos una breve parada en el chozo de la Barranca y continuamos el camino ahora pasando por los parajes de Vega del Tejo, Vega del Horno, Prados de la Vega y Venero Gordo. Esta zona son prados con un sendero marcado y terreno prácticamente plano.
La zona del Soto es un poco más inclinada, pero con un camino en muy buen estado, la misma nos va a llevar directamente al cruce que separa el camino de Cinco Lagunas del de la Laguna Grande.
Una vez en este punto estaremos en la ultima zona que debemos de recorrer para llegar a Navalperal de Tormes y para ello debemos cruzar la garganta de Pinar por el puente rebasar un pequeño repecho que nos llevara hasta el puente sobre la Garganta de Gredos y tras cruzarlo seguir por el camino de apero hasta que nos llevara hasta el rio Tormes donde daremos por finalizado el recorrido.
Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido: 23,100 Km.
Tipo de recorrido: Lineal.
Desnivel: 1.134 m.
Desnivel acumulado: +1.035 m, -1.566 m
Tiempo para realizarla: 11:00 horas.
Relive 'plataforma-de-gredos-laguna-grande-cinco-lagunas-navalperal-.gpx'
No hay comentarios:
Publicar un comentario