sábado, 12 de enero de 2019

Puerto del Pico - Pico la Fría (1.983 m)

En esta ocasión nos acercamos hasta el puerto del pico para realizar una ruta que nos llevará desde el propio puerto el pico hasta el pico de la rubia. La ruta empieza y termina en el puerto del pico qué es la divisoria entre el macizo oriental y el central de la Sierra de Gredos.
Perfil de elevación
Una vez llegamos al puerto del pico pasamos al restaurante que se sitúa en este punto para desayunar, a continuación, preparamos el equipo para poner rumbo a la ruta que vamos a realizar.

Nos dirigimos al inicio de la ruta que vamos a realizar, el punto de inicio está señalizado con un cartel con información del Sendero de la Rubia (PR-AV 15) por el cual vamos a realizar el primer tramo de la ruta. En esta zona realizaremos una progresión ascendente por el entorno de Vuelta Llana y los Balcones, que nos llevara hasta el cruce de la senda de la Rubia con el camino que desciende hasta la localidad de Cuevas del Valle.

Continuamos la progresión por la senda de la rubia y lo siguiente que nos encontraremos será el Chozo de la rubia, y seguiremos la progresión por la Senda de la rubia dejando detrás del chozo el cruce por el que más tarde regresaremos, siguiendo por la ruta nos encontraremos con la fuente de la rubia.

La Senda de la Rubia nos llevara hasta el refugio de las campañas, una vez en él abandonaremos la Senda de la Rubia y pasaremos a progresar por la senda del Puerto del Arenal (PR-AV 45).

Ponemos rumbo norte con dirección a San Martin de Pinpollar, la senda nos llevará hasta el puerto del Arenal. En este tramo nos encontraremos con la fuente de Vuelta Llana, todo el tramo que progresamos por la senda del puerto del Arenal será ascendente.

Una vez en el puerto del Arenal dejaremos la senda del Puerto del Arenal y poniendo rumbo al Collado de la sillita, situado hacia el Este. La progresión ahora es por las crestas de la sierra, pudiendo hacer varias cumbres cómo es el risco de las Morillas hasta llegar al Pico de la Fría, el cual tiene una altura de 1.983 metros.

Una vez en lo alto del pico de la Fría hacemos un breve descanso para recuperar energías, disfrutar de las fantásticas vistas qué hay tanto de la zona sur de la Sierra cómo de la zona norte y por supuesto inmortalizar el momento con unas fotografías.

El regreso hacia el puerto del pico lo vamos a realizar progresando por la cumbre con dirección este, pasando por el risco del Biezo, risco Gordo Y el Collado de la Rubia, aquí pondremos rumbo sur descendiendo por la zona de El bailadero hasta regresar al chozo de la Rubia.

Desde el Chozo de la Rubia regresaremos hasta el Puerto el Pico por la senda de la Rubia, por el recorrido que ya habíamos realizado por la mañana.

En la zona de la rubia nos vamos a encontrar con los efectos de un fuego que hubo hace años, donde nos encontraremos restos de árboles centenarios abrasados pareciendo los mismos de otro planeta.

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                     15 Km.
Tipo de recorrido:          Circular.
Desnivel:                       +975 m.
Desnivel acumulado:      +794 m, -794 m
Tiempo para realizarla:   6:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario