viernes, 14 de junio de 2019

Ascenso a la Maliciosa (2.227 m) desde Vista Real

Subimos a la maliciosa desde el barrio de Vista Real en la localidad de Becerril de la sierra, el cual está a una altura aproximada de 1.150 m, teniendo en cuenta que el pico de la maliciosa tiene una altura de 2.227 m, el desnivel superado es de 1.077 m.

El recorrido a realizar no es muy largo, si bien su complejidad reside principalmente en los 2 km últimos, que es donde se deben superar las rampas más duras del recorrido. La ruta completa tiene una distancia de 12 km.
Perfil de elevación
La ruta comienza en la Avenida de Vista Real, lugar donde aparcamos el coche, preparamos las mochilas y empezamos el recorrido por un camino ganadero situado al final de la avenida. Este camino nos llevara hasta el embalse de la Maliciosa.

Una vez en el embalse procederemos a rodearle, una vez que la hemos cruzado, desaparecen el camino y empezaremos a progresar por senderos una vez rebasada la portilla que impide al ganado acceder al entorno del embalse. El sendero discurre paralelo al arroyo de Peña Jardinera, dejando a la derecha el monte conocido como los asientos.

El último tramo del recorrido es el situado entre el pico de del Penotillo y la maliciosa, esta zona es la más dura de toda la ruta, esto se debe a que debemos superar pendientes con más del 60% de desnivel, así como el terreno es pedregoso y resbaladizo. El último tramo del ascenso mantiene el desnivel, pero es más sencillo que ya ha grandes lajas de piedra.

Una vez en el Pico de la Maliciosa llega la recompensa, las vistas son fantásticas. Es un lugar perfecto para descansar unos minutos y reponer energía antes de iniciar el recorrido de regreso.

El regreso lo realizamos por la misma ruta, lo peor del mismo es el tramo desde el pico hasta el nacimiento del arroyo de Peña Jardinera, el motivo lo ya indicado terreno con un fuerte desnivel, pedregoso y resbaladizo.

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                      12 Km.
Tipo de recorrido:          Líneal.
Desnivel:                       1.077 m.
Desnivel acumulado:      1.077 m, -1.077 m
Tiempo para realizarla:   6:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario