viernes, 6 de septiembre de 2019

Fortines y trincheras de la Guerra Civil. Las Navas del Marques.

Ruta de senderismo en las Navas del Marqués la cual está perfectamente señalizada, la ruta hace un recorrido por las posiciones defensivas de la Guerra Civil para la localidad.
  

La ruta comienza y finalizada detrás del Castillo Palacio de Magalia, donde encontraremos un cartel informativo de la ruta. En la zona dejaremos estacionado el vehículo y procedemos a iniciar la ruta.

Tomamos el camino que nos llevara hasta el arroyo del Trampal, una vez llegamos al arroyo debemos de girar a la derecha para subir por la pendiente que nos llevara hasta la zona de Fortines y Trincheras.
  

Cuando llegamos al llano nos encontramos con la primera zona de restos de Trincheras, así como información de como se construyeron y su utilización.
  
  

La zona de trincheras y fortines es amplia y según se va recorriendo nos encontramos con carteles informativos para entender su construcción. Tras recorrer la zona nos encontramos de nuevo en la zona de la primera trinchera y procedemos a descender de nuevo hasta el arroyo.
  
  

Para finalizar la ruta y regresar al inicio tomamos un camino que progresa junta al arroyo Trampal, para posteriormente girar a la izquierda para llegar de nuevo a la Navas del Marques en el mismo punto que habías iniciado el recorrido.

Información histórica.
Las trincheras y fortines fueron construidas por la 71 División del bando nacional, su construcción se realizó entre finales de 1936 y principios de 1937. Estas defensas se construyeron con el objetivo de crear un anillo de protección para la población ante posibles ataques de las tropas republicanas, los cuales nunca llegaron a ocurrir.
  
  

En la realización de la ruta vamos a encontramos un rico patrimonio de restos militares, donde veremos líneas de trincheras y posiciones defensivas más complejas. Dentro de las construcciones complejas tendremos pozos de tirador y búnkeres con puestos de ametralladora, así como puestos de observación con construcciones abovedadas donde se cobijaban las tropas.
  
  
  

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                     9,5 Km.
Tipo de recorrido:          Circular
Tiempo para realizarla:   2:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario