lunes, 8 de septiembre de 2014

Subida al Puig Campana (1.410 m)

Nos acercamos hasta la localidad de Finestrat y una vez allí localizamos el entorno de la Font del Moli, lugar donde aparcamos el coche en el aparcamiento y desde ese punto iniciamos el recorrido para subir al Puig Campana.
Mapa y perfil de elevación

La ruta que vamos a realizar consiste en subir desde el aparcamiento hasta el Puig Campana por la pedrera y después descender por la parte posterior hasta el PR-CV-269 y una vez en él progresar por el lado izquierdo hasta el punto de inicio.

En el aparcamiento preparamos las mochilas y por su puesto nos echamos crema para protegernos del sol y una vez preparado todo nos pusimos en marcha.

El recorrido de subida por la pedrera es muy dura y apenas tiene tramos en los cuales se pueda relajar uno. El primer tramo es el que discurre por el Raco de les Nou Hores. Este tramo es muy vertical y discurre entre masa arbolada, el suelo es firme lo que hace que se pueda progresar sin dificultad.

La parte final de este tramo es la más llana de todo la subida y nos lleva hasta la parte baja de la pedrera.

La pedrera esta situada en la parte alta del barranc de las Marietas, la subida al Puig Campana por ella es muy dura por varios motivos. Por ejemplo se supera un gran desnivel en muy poca distancia y además la progresión es muy complicada debido a las características del terreno con piedras sueltas.

Es recomendable subir por el lado derecho de la pedrera, si bien hay tramos en los cuales es necesario utilizar las manos para poder progresar, el avance se realiza por piedra y zonas de tierra compacta y por lo tanto es mucho más fácil progresar que por la zona de piedras sueltas.

Una vez rebasada la pedrera nos encontramos en lo alto del collado y para llegar a lo alto del Puig Campana simplemente es seguir el sendero indicado. En este punto tuvimos el momento gracioso del recorrido fue cuando acepte el reto del ELA que me habían realizado y por su puesto por una buena causa es bueno aceptar cualquier reto.

Para el regreso tomamos el sendero que progresa por el entorno de Les Monges, tomando para regresar hasta el aparcamiento por el recorrido que discurre por la izquierda.

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                      9,50 Km.
Tipo de recorrido:          Circular.
Desnivel:                       +950 m.
Desnivel acumulado:      +950 m, -950 m
Tiempo para realizarla:   4:00 horas.