jueves, 11 de septiembre de 2014

Vía Ferrata "Sierra de la Villa", Villena, Alicante

Vía ferrata situada en  la localidad de Villena en Alicante.
Recorrido y perfil de elevación
 

Para llegar a la ferrata, una vez que estemos en Villena nos acercaremos hasta el entorno de las Cruces, lugar donde se puede dejar aparcado el coche y está situado el inicio de la vía ferrata. Una vez que llegamos las Cruces procedemos a preparar el material y nos ponemos en marcha hacia el punto de inicio de la ferrata. La aproximación a la Vía se realiza por el mismo recorrido que si realizásemos la Vía Ferrata del Castillo de Salvatierra.

Desde el aparcamiento hasta el inicio de la ferrata se tarda en llegar aproximadamente 20 minutos, eso si la progresión es dura puesto que discurre por un camino ascendente en su inicio que en su tramo final desaparece y cada uno deberá buscar la mejor manera para llegar hasta el collado.


Nada más rebasar el collado a mano izquierda nos encontramos el cable de seguridad que nos llevara hasta el inicio de la vía ferrata. Para llegar al inicio de la vía ferrata debemos pasar junto al inicio de la vía ferrata del Castillo de Salvatierra, punto en el cual giramos a mano derecha y seguimos descendiendo unos 150 m para llegar al inicio de la vía ferrata Sierra de Villa que es la que vamos a realizar.
  
  

El primer tramo de la ferrata es un tramo muy vertical de aproximadamente 20 metros el cual finaliza en un tramo lateral muy aéreo.
  
  

El siguiente tramo es la zona de la cueva donde deberemos superar una zona desplomada de aproximadamente 15 metros.
  

A continuación salimos a un tramo misto con una zona lateral, una trepada y un destrepe que nos llevara hasta un puente de 13 metro de vaguada. Su mayor dificultad está en que solo tiene un cable para los pies y en la parte central requiere un poco de pericia para evitar que se cimbre.
  
  
  

El puente nos deja en el inicio del siguiente tramo de aproximadamente 12 metros de altura, a su salida tendremos un tramo lateral el cual nos lleva al siguiente tramo de ascenso de 15 metros que tras realizarle nos dejara en el puente de la vía ferrata del Castillo de Salvatierra ya que desde este punto las dos ferratas comparten el recorrido.
  
En este punto nos encontramos con el puente el cual está muy bien asegurado, para los pies tienen doble cable de acero, con dos pasamanos y un cable más de seguridad para los disipadores.
    

Superado el puente nos encontramos con el último tramo de la ferrata, es una zona muy vertical y lo más complicado es el final donde nos encontramos con un pequeño resalte.
  

Llegados a la parte más alta de la ferrata iniciamos el regreso descendiendo por el lateral de la sierra y avanzando por los senderos que hay marcados hasta llegar al collado, por el pasamos al ascender y desde ese punto hasta las Cruces.
  

Datos técnicos de la Ferrata: 
Aproximación: 20 minutos. 1 Km.
Regreso: 30 minutos. 1,3 Km.
Dificultad percibida: Media.
Desnivel: 170   m.
Desplomados: 2 desplomado.
Puentes: 2 puente.
Tiempo para realizarla: 40 minutos.
Equipamiento:  Casco.
Disipadores.
Arnes.
Botas o zapatillas de montaña.
Cordino y mosquetones.
Información en Wikiloc:  Mapa y Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario