jueves, 9 de septiembre de 2021

Centro de Visitantes de los Tilos – Nacientes de Marcos y Cordero – Los Sauces (PR-LP-06)

La ruta la iniciamos en el centro de visitante de los Tilos. Para llegar hasta allí deberemos ir hasta el pueblo del Tanque y una vez en ella tomaremos la carretera LP-105 la cual termina en el propio centro de visitantes.

Una vez llegamos estacionamos el vehículo y procedemos a preparar la mochila con lo necesario para realizar la ruta, a continuación, nos ponemos en marcha por un camino rural.
Perfil de elevación.

El primer tramo de la ruta discurre por un camino rural, la progresión por el mismo es sencilla y a los pocos metros de iniciar el recorrido nos vamos a encontrar con un túnel el cual deberemos de cruzar.

El siguiente punto de interés del recorrido es el cruce con el acceso al Mirador del Espigón atravesado, es un pequeño desvío de 100 m que si nunca se ha estado en él es recomendable visitar, en nuestro caso como ya lo conocemos no pasaremos por él y seguimos progresando por el camino.

El camino agrario lo dejaremos por la derecha y cruzaremos por un puente de madera el Barranco del Agua, a partir de aquí ya progresamos por un sendero de montaña el cual discurre entre el lomo de la crucita y el Barranco del agua. En este tramo nos encontraremos con vistas impresionantes del barranco y del entorno por el cual estamos progresamos.

Después de unos kilómetros de ascensión llegaremos al siguiente puente de madera el cual también debemos de cruzar y a partir de aquí el recorrido pasa a discurrir por el propio Barranco del agua. Esta zona es angosta y nos encontraremos andando por la garganta.

Recorridos 8 km de ascenso llegamos a el Naciente de Marcos, el mismo es una fuente natural de agua de la parad noreste de la Caldera de Taburiente. Una vez allí hacemos una breve parada junta la fuente donde tomamos un bocadillo y descansamos un rato antes de continuar la ruta.

En el naciente de Marcos empieza el canal de agua por el cual vamos a progresar a partir de ahora y en el cual deberemos de cruzar 13 túneles.

Túnel 13 de 139 m, retomada la marcha, llegaremos al primero de los túneles que vamos a atravesar, antes de entrar nos ponemos el casco y a continuación procedemos a pasar por él.

A la salida del túnel nos encontraremos con un breve descenso que nos llevará hasta el naciente de Cordero. Este naciente es mucho más caudaloso e impresionante que el de Marcos, los dos nacientes alimentan al canal.

Túnel 12 de 97 m. Rebasado el naciente de cordero llegamos a la entrada del túnel, su particularidad es que dentro de él, da la sensación de que está lloviendo, cae agua por todos los lados y para cruzar el mismo es recomendable llevar calzado adecuado para el agua, así como algún tipo de chubasquero.

Túnel 11 de 42 m, este túnel es curioso puesto que parece un creso gruyer por sus agujeros al exterior.

Túnel 10 de 58 m.

Túnel 9 de 44 m.

Túnel 8 de 44 m.

Túnel 7 de 14 m.

Túnel 6 de 53 m.

Túnel 5 de 113 m.

Túnel 4 de 22 m.

Túnel 3 de 347 m. la particularidad de este túnel es su longitud, siendo el más largo de todos.

Túnel 2 de 15 m.

Túnel 1 de 87 m.

Superado el último de los túneles llegamos a la casa del monte. La casa del monte es el aparcamiento donde los taxistas dejan a los senderistas que van a realizar la ruta en sentido contrario al que la hemos realizado nosotros, en el caso de hacer la ruta como la hemos realizado nosotros, aquí se puede tomar un taxi que te lleve hasta el centro de interpretación de los tilos o bien como fue nuestro caso descender hasta los sauces haciendo senderismo.

Si se toma la decisión de bajar hasta los sauces haciendo senderismo, se debe tomar el camino que hay junto la casa del monto, ojo no ir por el camino rural que suben los taxis puesto que ese recorrido es bastante más largo.

El descenso es prácticamente recto desde la casa del monte hasta los sauces y discurre entre arboledas típicas de la palma. Una vez llegamos a los Sauces, buscamos un lugar donde descansar y recuperarnos comiendo productos típicos canarios.
Por último, tomamos un taxi que nos llevará hasta el centro de interpretación de la naturaleza y una vez allí daremos la ruta por finalizada.

Importante, el recorrido se ha realizado en sentido inverso al que se suele realizar habitualmente y lo normal que un taxi te lleve hasta la casa del campo desde donde se realizara la ruta en sentido descendente y con una longitud de aproximadamente 12 km.

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:          18,5Km.
Tipo de recorrido:          Lineal. Necesario taxi para regresar al inicio.
Desnivel:          -1.000 m.
Desnivel acumulado: +1.100 m, -1.400 m
Tiempo para realizarla:   6:00 horas.