jueves, 21 de junio de 2012

Caldera Blanca - Lanzarote. (458 m)

Situación: Caldera Blanca esta situada en el Parque Natural de los volcanes en el termino municipal de Tinajo.
Ruta y perfil de elevación

Para llegar al inicio de la ruta, debemos ir desde Yaiza a Tinajo, y justo antes de llegar a la localidad de Mancha Blanca, tomaremos un camino durante aproximadamente 1 Km. La finalización de este camino es el inicio de la ruta de ascenso a la caldera.

Una vez aparcado el coche, iniciamos la marcha por el camino, en el inicio del mismo hay un cartel informativo con una pequeña descripción de la ruta.

El sendero en sus dos primeros kilómetros discurre prácticamente llano, y el mismo deja la caldera pequeña a nuestra mano izquierda.
  
  

Una vez que llegamos a la base de caldera blanca nos encontramos con unas majadas en el camino,  hay que tomar la decisión de subir por la derecha o por la izquierda. En nuestro caso tomamos la decisión de subir por la izquierda, es importante tener en cuenta que ascender por este lado es un poco más duro que subir por la vereda de la derecha.

  

El camino de la derecha no inicia el ascenso en ese momento y sigue paralelo a la base de la caldera y seguiremos así hasta que nos encontremos una vereda que sale a nuestra izquierda señalizada con hitos la cual tomaremos y a partir de hay se inicia el ascenso, el cual no es muy largo y si no se está en forma se puede hacer duro
  

Todo el ascenso esta perfectamente señalizado mediante hitos, sobre la mitad del ascenso nos encontramos con la cresta del volcán en uno de los puntos más bajos de la misma, a partir de aquí el recorrido discurre por la cresta hasta que se llega al punto más alto. En este punto aprovechamos para tirar las primeras fotos del fondo del vocal.
  

Seguidamente continuamos el ascenso disfrutando del espectáculo que va apareciendo según se va ascendiendo.
  
  

Una vez en el punto más alto del volcán descansamos unos minutos aprovechamos para realizar fotografías de las vistas. A la espada del Caldera Blanca se observa todo el parque de Timanfaya y mirando hacia el volcán se ve todo el parque nacional de los volcanes y los pueblos del entorno.
Vista panorámica de la caldera
Vista panorámica de Timanfaya

Tras unos minutos disfrutando de las vistas y la tranquilidad del entorno, iniciamos el recorrido de regreso, por el lado contrario al que habíamos subido, una parte importante del descenso transcurre por la cresta de Caldera Blanca, hasta que se llega a la vereda que nos saca de la cresta y nos lleva por la ladera del volcán hasta la base del mismo que el punto ya indicado en el recorrido de ida en el cual nos encontramos las majadas, y una vez allí regresamos hasta los vehículos por el mismo recorrido que ya habíamos pasado anteriormente en la aproximación hasta el vocal.
  
  

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido: aproximadamente 9,8 Km.
Tipo de recorrido: Circular.
Desnivel: 307 m
Tiempo para realizarla: 2:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario