lunes, 25 de junio de 2012

Tenesa - Playa Reisado - Lanzarote (Nivel Mar)

Situación: La ruta de Tenesa - Playa Reisado esta situada en el Parque Natural de los volcanes en el termino municipal de Tinajo igual que el volcán del Caldera Blanca.
Ruta y perfil de elevación

Para llegar al inicio de la ruta, debemos ir a la pequeña localidad de Tenesa, en nuestro caso dejamos el coche donde termina el camino de asfalto, pero se puede seguir por el camino de la izquierda hasta llegar a final del camino, lugar en el cual existe un cartel informativo de inicio de la ruta.

Iniciamos la marcha, como ya indique antes el coche lo dejamos donde se acaba la carretera de asfalto, por lo tanto el primer tramo discurrió por un camino ancho de arena y bien acondicionado, trascurridos unos minutos llegamos al inicio del sendero, a partir de aquí la ruta discurre por un sendero marcado en la arena y señalizado con hitos en la roca volcánica.

El recorrido discurre principalmente sobre roca volcánica, aunque también se pasa sobre antiguos tramos de playa que quedaron al descubierto entre coladas de lava.

Si miramos hacia el interior de la isla nos encontramos con la imagen de Caldera Blanca y otros volcanes, el resto de vistas impresionan entre la mezcla del azul del mar y del cielo con el negro de la roca volcánica.

En nuestro caso seguimos por un sendero que estaba muy pegado a la costa, lo que nos llevo en el camino de ida a pasarnos la playa de Reisado y llegamos hasta Punta Gaviota, lugar en el cual iniciamos el recorrido de regreso.

Durante el camino, si nos fijamos en la lava, a parte de ver las extrañas formaciones de ésta por el rápido enfriamiento con el agua del mar o por el discurrir en estado semiliquido hasta quedarse solidas, también podemos ver que incrustada en las rocas una especie de piedras verdes, piedras típicas de Lanzarote llamadas olivinas.
Olivina en la lava

Un tramo del regreso lo realizamos retirados de la costa, caminando por encima de los bloques de lava, y de esta forma atravesamos las playas de la Gaviota y Reisado, una vez rebasado esta ultima regresamos al camino de ida el cual nos llevo hasta el coche.

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido: aproximadamente 8 Km.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.
Desnivel: 20 m
Tiempo para realizarla: 2:30 horas.

Es importante en este recorrido llevar calzado adecuado para andar sobre la roca volcánico, también aconsejo que el calzado a utilizar no sea nuevo puesto que se deteriora muchísimo, en nuestro caso la zapatillas que utilizamos eran seminuevas y quedaron en un estado bastante deteriorado.