martes, 4 de septiembre de 2012

Vía ferrata de Cortals d’Encamp. (Encamp).

Ferrata situada en la localidad de Encamp en Andorra.
En rosa aproximación y tramo hasta puente colgante.
En azul Ferrata y regreso al vehículo.

Como llegar. Nos acercamos hasta la localidad de Encamp, y cuando llegamos a la glorieta del Funicular  tomamos dirección a la carretera dels cortals (CS-220), circularemos por la carretera aproximadamente durante 7 km. Una vez que cruzamos el puente sobre el río buscamos un lugar para aparcar, en nuestro caso aparcamos nada más pasar el puente a la derecha y a partir de ahí ascendimos por el camino que hay paralelo al río. También se puede aparcar más arriba, incluso en las proximidades del paso intermedio del funicular.
Detalle del recorrido de la ferrata.

Después de preparar los equipos,  nos ponemos en marcha hacia el punto de inicio de la ferrata, como ya he indicando antes subimos paralelo al río el cual vadeamos por un pequeño estrechamiento que tienen equipado con piedras, antes de ir a realizar la ferrata nos acercamos al puente colgante que sobre el rio para hacernos unas fotos  y después nos acercamos a atacar la ferrata.

La señalización para llegar a la ferrata está deteriorada y la mejor forma de llegar a ella es guiándose por los puntos y flechas amarillos que guían todo el camino.

Tras llegar al punto de inicio del ascenso, pasamos a equiparnos para el ascenso y nos ponemos en marcha, el primer tramo es muy vertical y cogemos rápidamente altura.

La ruta está equipada de nuevo recientemente, se notan los cables nuevos y he leído comentarios en blog’s que indican pasos que actualmente ya no existen.

Tras varios tramos expuestos llegamos a la bifurcación de la vía,  por el lado izquierdo tenemos el puente tibetano, y si continuamos ascendiendo tenemos un paso muy expuesto y con un desplome al inicio del mismo. En nuestro caso pasamos el puente tibetano y luego regresamos hacia atrás para continuar la vía por el paso ascendente.

Finalizado el ascenso de este tramo seguimos subiendo un pequeño tramo por un sendero que posteriormente se convierte en un fuerte descenso que nos lleva al final del tramo del puente tibetano que anteriormente habíamos realizado.

Siguiendo por el sendero llegamos al punto de inicio del último tramo de la ferrata, de nuevo un tramo expuesto pero que no implica ninguna dificulta que nos lleva a un nuevo puente, rebasado este se afronta el último tramo de la ferrata que es un pequeño tramo horizontal que nos lleva a la salida de la ferrata.

Finalmente regresamos al vehículo por el mismo camino que llegamos al punto de inicio de la vía.
Al fondo pared por la que se realiza la ferrata.
Datos técnicos de la Ferrata:
Aproximación: 20 minutos. 1 Km.
Regreso: 15 minutos. 1 Km.
Dificultad percibida: Facil.
Desnivel: 100   m.
Desplomados: 1 desplomado.
Puentes: 2 puente.
Tiempo para realizarla: 50 minutos.