miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vía ferrata Roc d´Esquers. (Escaldes - Engordany).

Ferrata situada en la localidad de Escaldes - Engordany en Andorra.

Como llegar. En la localidad de Escaldes tenemos que tomar el desvío a mano derecha con dirección a la carretera de Engolasters (CS-200), aproximadamente a 1 Km nos encontramos con una curva muy cerrada a la izquierda y el inicio de la carretera de Comella a la derecha, (CS-101) cruzando el puente de esta ultima a unos 50 metros se puede aparcar, el inicio del sendero que nos lleva a la vía está situado a 70 metros tras revasar la curva cerrada siguiendo por la carretera de Engolasters.
Aproximación tramo azul.
Ferrata Roc d'Esquers tramo rojo.
Regreso tramo naranja.
Tras dejar aparcado el vehículo y preparar el material,  nos ponemos en marcha hacia el punto de inicio de la ferrata, es un sedero perfectamente señalizado tanto con marcas amarillas en las piedras como con carteles informativos.

Una vez que llegamos al punto de inicio de la vía procedemos a equiparnos e iniciamos el ascenso.
  

Esta vía, si bien tiene una dificulta media en cuanto a su nivel técnico, sí que requiere un buen estado físico puesto que es larga.

Los primeros resaltes de la ferrata son muy sencillos y están acompañados con pasos laterales equipados con cadenas.
     
  

Tras este primer tramo llegamos a un tramo más complejo en el cual hay que superar un pequeño desplome pero tampoco requiere una gran dificultad para superarlo.
 

El siguiente tramo es más complejo, es muy vertical y tras superar una zona muy boscosa ya aparece ante nuestros ojos unas fantásticas vistas de Andorra la bella y Escaldes. Seguimos subiendo y nos encontramos con unos resaltas muy imponentes que en algún momento están ligeramente desplomados, los cuales exigen nuestro máximo esfuerzo y atención.
 

Tras superar esa zona llegamos a la arista que nos lleva al puente tibetano, está equipado con una cadenas y están muy tensas lo que hace muy sencillo superarlo.
 
    

A partir de aquí entramos en el último tramo de la ferrata, se supera un último resalte, el cual se tiene que destrepar por el lado contrario de la roca, y ya en el interior del pinar se superan los últimos tramos antes de llegar al camino de regreso.

Una característica de esta vía es que integra la práctica del ascenso de ferratas con el senderismo, puesto que el regreso relativamente largo y paso a detallarlo. Tras finalizar el tramo equipado, se sigue ascendiendo por una vereda hasta que lleguemos al cruce del sendero con la ruta GR-7 (pequeña zona sin árboles y equipada con mesas). Debemos tomar este tramo con calma y disfrutando del paisaje, si bien no es muy largo si es exigente en cuanto a las rampas a rebasar.

Una vez que estemos la zona de mesas debemos tomar el GR-7 con rumbo a Ramio, es un fortísimo descenso pero está perfectamente marcado y simplemente debemos de tener cuidado para evitar sentadillas. Tras pasar Ramio debemos continuar por la ruta GR-7 dirección a Entremesagüies, superado este caserío continuamos bajando hasta que nos encontramos con un puente, y en este punto dejaremos el GR-7 y tomaremos rumbo por el camino de molleres, el cual es un retorno al punto de inicio de la Ferrata. Desde aquí y en 10 minutos llegaremos al vehículo por el mismo camino que hicimos la aproximación a la vía.
  
  

Datos técnicos de la Ferrata: 
Aproximación: 10 minutos. 1Km.
Regreso: 1 hora 30 minutos. 5 Km.
Dificultad percibida: Intermedia.
Desnivel: 250 m.
Desplomados: 2.
Puentes: 1.
Tiempo para realizarla: 1 hora 40 minutos.
Equipamiento:  Casco.
Disipadores.
Arnes.
Botas o zapatillas de montaña.
Cordino y mosquetones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario