lunes, 3 de septiembre de 2012

Vía Ferrata Creu del Noral, Ordino, Andorra

Ferrata situada en la localidad de Ordino en Andorra.
Acceso, tramo azul desde Ordino y tramo rojo.
Ferrata Creu del Noral, tramo azul claro.
Ferrata Segudet, Tramo verde.
Regreso, tramo completo azul.

Forma de llegar. Una vez se llega a Ordino, tomamos dirección a Segudet, donde debemos llegar hasta el final del tramos asfaltado, lugar en el cual se pueden aparcar varios coches.

En este punto se inicia el camino de acceso a las ferratas de Creu de Noral y Segudet, como también es la vía de acceso al barranco y al circuito de aventura. Esta perfectamente señalizado con carteles y señales desde la zona del parquin hasta el inicio de las ferratas.

La ferrata se inicia en el punto en cual nos encontramos con una gran Plataforma de madera, como las dos ferratas de ordino se inician en el mismo sitio, es importante saber que la de Creu de Noral es la situada a mano izquierda mirando de frente al inicio de las dos ferratas.

El inicio de la ferrata es un pequeño resalte vertical que se supera sin gran dificultad, y este resalta con otros dos o tres resaltes más los cuales nos hacen coger altura sobre el barranco.

Superado este tramo se llega a la pared vertical más importante de la vía, la cual tiene pasos un poco más complicado que lo realizado hasta ahora pero se superan sin ningún problema, una vez rebasado este tramo tenemos unas fantásticas vistas de Ordino y la parte de debajo de barranco y en las montañas del fondo se ven las pistas de la estación de ski de Pal.

La siguiente zona a superar en la ferrata, es un paso lateral ascendente el cual está equipado con cadenas y tampoco ofrece grandes dificultades.

Por último y para finalizar la ferrata, hay un pequeño destrepe equipado el cual no ofrece ningún problema para realizarlo.

Finalizada la ferrata se inicia el descenso hacia ordino por un camino perfectamente señalizado que discurre entre la arboleda, por este camino descendemos hasta llegar al parque de aventura, lugar en el cual hay que decidir si seguir descendiendo hasta Ordino que sería tomar el camino de la izquierda o bien tomar el camino de la derecha que pasa por debajo del parque de aventura y nos lleva de nuevo al punto de inicio de las ferretas de Creu del Noral y Segudet.

Datos técnicos de la Ferrata:
Aproximación: 10 minutos. 1Km.
Regreso: 15 minutos. 1,5 Km.
Dificultad percibida: Facil.
Desnivel: 150 m.
Desplomados: No tiene.
Puentes: No tiene.
Tiempo para realizarla: 30 minutos.